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Las escuelas
psicológicas son las grandes teorías clásicas de la psicología. Cada una ha
sido muy influyente, sin embargo, la mayoría de los psicólogos sostienen puntos
de vista eclécticos que combinan aspectos de cada escuela. Las escuelas
psicológicas son grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y
enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común; han ido
evolucionando a través del tiempo y todavía existen escuelas que no han sido
desfasadas por huecos en la estructura que tenían otras en su objeto de
estudio. Hasta la fecha tenemos más de 100 años en la historia de la
psicología. El máximo logro que han tenido las escuelas psicológicas, con su
florecimiento, es separar a la psicología de la filosofía haciéndola una
ciencia experimental. Entre todas las escuelas de la Psicología podemos nombrar
las más resaltantes, como lo fueron el Estructuralismo, el Conductismo, el
Cognitivismo, el Humanismo, el Funcionalismo, la Psicología Sistemática y el
Psicoanálisis, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y
colaboradores...
Esta teoría se centró en tres cosas: Los elementos individuales de la conciencia, cómo se organizan en las experiencias mas complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos.
Estructuralismo
Estructuralismo: (Sensaciones, sentimientos, imágenes y estructura de la mente)
Corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.
El estructuralismo en la psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B Titchener (1867-1923) , con el objetivo de describir la estructura de la mente en términos de los elementos mas primitivos de la experiencia mental.
![](http://www.apuntesdepsicologia.com/img/ramas-de-la-psicologia.jpg)
La meta del estructuralismo en analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples, descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos y conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas. El método mas utilizado de los estructuralistas fue la introspección analítica (mirar al interior) que consistía en dar una repuesta bien definida y estructurada ala preguntar del investigador.
Por ejemplo:
Si el investigador preguntaba sobre una fruta, no bastaba con que respondieran: -Una Naranja-, la respuesta debía ser estructurada, así: - Es una naranja de 35g, con textura fibrosa, de gran cantidad de contenido vitamínico (Vitamina C)….
Conductismo
![](https://psicologia.iorigen.com/wp-content/uploads/sites/12/2015/08/Estructuralismo.jpg)
Este condicionamiento
está basado en dos partes el clásico y operante, más la reflexología rusa.
Estas intentan explicar como por medio de los estímulos las personas comprenden
y aprenden. B.F. Skinner, el mayor exponente del condicionamiento operante,
además de los estímulos, planteó la idea de los refuerzos (+) y (-), de igual
manera planteó los castigos (+) y (-) en función a la consecuencia de mejora o
disminución de X comportamiento del individuo. Con esto se establece el objeto
de estudio que posee la escuela conductista, la conducta de los individuos en
un ámbito de estímulo y respuesta, pues trabajan este aspecto porque es
medible, aquí nuevamente entra en juego el método científico, pues esto es la
conducta netamente observable todo proceso mental, emociones, afecto o
derivados no los estudia, pues en si es perceptible sólo es ser humano a nivel
corpóreo, en síntesis, la conciencia es casi intocable, pues sólo la conciencia
consciente es analizable pues se refleja en los actos de las personas. Según
Watson, el ser humano es un robot, del cual se le puede cambiar su
conducta.
Cognitivismo
![](http://img.scoop.it/th1y6KslOO4aq_Vk_SB8yTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9)
La psicología
cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es
decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como
objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el
conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la
formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto
de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer,
comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
El interés de la
psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas
entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo
los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman,
sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El
segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la
conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a
la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente
en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad,
pulsión o estado de activación (arousal).
Humanismo
Funcionalismo
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El funcionalismo fue
oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de
finales de siglo XIX.
William James es
considerado el precursor de la Psicología Funcional. También es el fundador del
pragmatismo en Filosofía. Plantea que todo conocimiento si es útil tiene la
característica de ser verdadero. De este modo utiliza el método experimental,
no solo reduciéndose solo a la introspección sino, también, la introspección,
es decir, a la observación sistemática y detallada.
Funcionalismo Como su
nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIÓN de la mente y no tanto
a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno
y cómo nos desenvolvemos en el medio.
Psicología Sistémica
![](http://psicologiaarias.es/img/metodo/psicologo-ponferrada-metodo-psicologia-sistemica.jpg)
Estas toman de la
Teoría General de los Sistemas nuevas propocisiones y perspectivas para pensar
las relaciones psíquicas y humanas, considerando como unidad de análisis el
dinamismo de las interrelaciones del individuo y los sistemas a los cuales pertenece.
Psicoanálisis
El concepto de
«psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo
de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.
Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el
tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias, fobias y diversos
padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con
el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis.
El mayor exponente y
creador del psicoanálisis es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis
fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los
trastornos mentales.
![](http://www.asovep.org.ve/wp-content/uploads/2014/05/psicoanalisis.jpg)
A su vez, la Psicología Sistémica y la
Terapia Sistémica están basadas en diferentes visiones interdisciplinarias como
la cibernética, la teoría de la comunicación, la física cuántica, el
constructivismo y construccionismo social, la hermenéutica y la filosofía del
lenguaje, entre otras.
Se ocupa de temas tales como el funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos entre otros…
![](http://www.karmenolmo.com/wp-content/uploads/2011/10/Image2698-230x300.gif)
Psicología Laboral
Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos
de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica. Trata
algunos temas como:
* El mejoramiento de la productividad
* Las motivaciones de los trabajadores
* La distribución del personal en los puestos más adecuados.
Dentro de esta es posible de conseguir tres áreas:
Personal, Marketing y Publicidad.
La denominación «psicología del trabajo y de las
organizaciones» aspira a englobar ambos enfoques, y tiene por objeto el estudio
y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones,
fundamentalmente en contextos laborales, profesionales y empresariales
(industriales o no), pero también en otros ámbitos institucionales.
Esta área de la psicología constituye, junto a la
psicología clínica y la psicología de la educación, uno de los tres grandes
ámbitos de aplicación de esta ciencia del comportamiento humano.
Psicología Institucional
![](http://protocologranada.files.wordpress.com/2013/04/pantallazo-3.png)
Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc., con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran.
Psicología Forense
La psicología forense se plantea como uno de sus problemas el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema que esta ligado con el de la motivación., cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de estas circunstancias determinan el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no.
Psicología Clínica
La psicología clínica es una rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.
La psicología clínica trata de aprender la particularidad de cada una de las personas consultantes, de modo de modificar los problemas que originan la desaptación.
Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.
Psicología Genética- evolutiva
La psicología evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también esta en constante cambio.
A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.
Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida.
Durante este proceso la persona va accediendo a estados mas complejos "mejores" que los anteriores.
Esta es una rama de la psicología que ya tiene mas de cien años. La psicología del desarrollo esta interesada en explicar los cambio que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad.
Importancia del Agua
El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
Es un poco curioso que el 70 % de la Tierra sea agua y que el 70% del cuerpo humano también sea agua, es allí donde se puede decir que radica su importancia.El agua no solo es importante para los seres humanos, sino que resulta importante para todos los seres vivos: plantas y animales. Aun la sociedad industrializada, urbanística, educativa… requiere del agua.
El ser humano necesita muchísima agua potable para su propia existencia, fuera del mar, el agua potable es apenas solo de 1% de todo el agua existente, el 96 por ciento restante es agua salada que se encuentra en los mares, y el tres por ciento que falta es el agua que se encuentra en los polos en forma de hielo, allí se ve claramente reflejada la importancia del agua, al ser tan poca cantidad la que es potable. La sociedad recurre al agua para generar y mantener el crecimiento económico y la prosperidad, a través de actividades tales como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo. El agua es un elemento importante a la hora de decidir dónde establecerse y cómo utilizar los terrenos. También puede ser fuente de conflictos geopolíticos, en particular cuando escasea.
La conservación del agua, es decir, su uso eficiente y evitar su desperdicio, es esencial para asegurar que tengamos agua adecuada HOY, MAÑANA y en el FUTURO.
![](http://www.upf.br/nexjor/wp-content/uploads/2013/10/%C3%81gua.jpg)
Al saber lo importante que es agua tanto para la vida humana, animal, vegetal, social, industrial... debería existir en todas las personas una preocupación máxima por el cuidado, ahorro y conservación del agua.
La conservación del agua, es decir, su uso eficiente y evitar su desperdicio, es esencial para asegurar que tengamos agua adecuada HOY, MAÑANA y en el FUTURO.
![](http://trabajofisica.galeon.com/agua.jpg)
El agua es un recurso finito que necesita de la conciencia humana para poder seguir sirviendo para el consumo humano. Depende de nosotros usar el agua que tenemos sabiamente y es tan simple como cada uno de nosotros haciendo pequeños cambios a la hora de usarla.
Personalmente pienso, que el agua como un elemento tan pero tan importante para la vida humana en particular, debería tenerse como algo muy preciado. Es de este elemento el cual depende la existencia humana, por lo que se le debería dar una mayor importancia, y debe haber un cambio en la forma de uso del agua, un CAMBIO de CONCIENCIA! Que refutaría siendo una escisión muy grande, porque al cuidarla, se puede tener la seguridad de que siempre la vamos a tener para poder usarla.El ahorro del consumo del agua debe ser una tarea de todas las personas, pero como dice esta cita: "El cambio empieza por Mí" Cuidemos el agua! No lo veamos como un movimiento ecológico o como tarea de una sola organización, veamos esto como nuestro aseguramiento de que siempre la tendremos.
¡Cuidemos el agua, pongamos en práctica su mejor consumo, ahorro y conservación de este elemento tan importante para todos!
Recuerda: Es cuestión de un CAMBIO de CONCIENCIA! Pensemos en lo importante que es, solo con eso, debemos ser incentivados a cuidarla!
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