Escuelas Psicológicas


Estructuralismo

Estructuralismo: (Sensaciones, sentimientos, imágenes y estructura de la mente)

Corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir  las conexiones entre los elementos del análisis (estructura)  y establecer las leyes de estas conexiones.  

El estructuralismo en la psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B Titchener (1867-1923) , con el objetivo de describir la estructura de la mente en términos de los elementos mas primitivos de la experiencia mental.

Esta teoría se centró en tres cosas: Los elementos individuales de la conciencia, cómo se organizan en las experiencias mas complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos.   

La meta del estructuralismo en analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples, descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos y conectar dichos  componentes con sus condiciones fisiológicas. El método mas utilizado de los estructuralistas fue la introspección analítica (mirar al interior) que consistía en dar una repuesta bien definida y estructurada ala preguntar del investigador.

Por ejemplo:

Si el investigador preguntaba sobre una fruta, no bastaba con que respondieran: -Una Naranja-, la respuesta debía ser estructurada, así: - Es una naranja de 35g, con textura fibrosa, de gran cantidad de contenido vitamínico (Vitamina C)….








Conductismo

Corriente de Psicología que defiende fervientemente la idea del método científico, pues en sí esta escuela es netamente científica y parte gracias a la base de Wundt, que hace volver a la ciencia el ámbito psicológico. Los mayores exponentes de esta corriente son los señores Pavlov, Watson y Skinner (quienes plantean en conductismo clásico y el operante), esta teoría poseía una visión mecanicista del hombre pues se basa en el concepto de arco reflejo base de estímulo y respuesta, que es la partida para las teorías básicas de aprendizaje (condicionamiento); ven a la mente como pasiva, es decir, una conciencia a un nivel más concreto que subjetivo (contrarios la psicoanálisis), el hombre está determinado por el factor del medio que lo rodea, y esto produce estímulos que lo condicionan a determinados actos. 
Este condicionamiento está basado en dos partes el clásico y operante, más la reflexología rusa. Estas intentan explicar como por medio de los estímulos las personas comprenden y aprenden. B.F. Skinner, el mayor exponente del condicionamiento operante, además de los estímulos, planteó la idea de los refuerzos (+) y (-), de igual manera planteó los castigos (+) y (-) en función a la consecuencia de mejora o disminución de X comportamiento del individuo. Con esto se establece el objeto de estudio que posee la escuela conductista, la conducta de los individuos en un ámbito de estímulo y respuesta, pues trabajan este aspecto porque es medible, aquí nuevamente entra en juego el método científico, pues esto es la conducta netamente observable todo proceso mental, emociones, afecto o derivados no los estudia, pues en si es perceptible sólo es ser humano a nivel corpóreo, en síntesis, la conciencia es casi intocable, pues sólo la conciencia consciente es analizable pues se refleja en los actos de las personas. Según Watson, el ser humano es un robot, del cual se le puede cambiar su conducta.

Cognitivismo 
La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación (arousal).

Humanismo

Para los psicólogos de la escuela humanista el individuo es psicológicamente distinto de los animales (su concepción psíquica). El individuo es por naturaleza bueno, además cada uno, posee una naturaleza específica que le permite elegir mientras adquiere conciencia sobre la bifurcación entre lo "bueno y lo malo"; además de la naturaleza como raza o sea como a otros individuos, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. Por ser cada sujeto distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado de forma particular. Se debe evitar, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo, pero en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal, por que aunque exista una naturaleza racial como seres humanos, uno es autónomo y aprende según sus patrones.  Uno de los exponentes de esta escuela el señor Rogers, se centra en el drama de la díada terapéutica (psicólogo-paciente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psicólogo consiga crear un clima adecuado. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica (la pirámide de Maslow). El hombre se realiza cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (como son la contemplación de la belleza, la búsqueda de la verdad y el encuentro religioso).

Funcionalismo

Se refiere a la corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada. Nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó sobre la base de las preocupaciones del estructuralismo  por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.
El funcionalismo fue oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de finales de siglo XIX.

William James es considerado el precursor de la Psicología Funcional. También es el fundador del pragmatismo en Filosofía. Plantea que todo conocimiento si es útil tiene la característica de ser verdadero. De este modo utiliza el método experimental, no solo reduciéndose solo a la introspección sino, también, la introspección, es decir, a la observación sistemática y detallada.
Funcionalismo Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIÓN de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio.

Psicología Sistémica 

 Es una de las corrientes de la psicología basadas en la Teoría General de los Sistemas desarrollada por Ludwig Von Bertalanffy, que comienza a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX. La Teoría Sistémica, como corriente dentro de la Psicología, tiene a la familia como unidad de análisis e intervención, por lo cual se encuentra relacionada a la terapia familiar. Sin embargo, actualmente se considera que no es necesario que sea una familia el foco de atención para que se defina una terapia como sistémica.
Estas toman de la Teoría General de los Sistemas nuevas propocisiones y perspectivas para pensar las relaciones psíquicas y humanas, considerando como unidad de análisis el dinamismo de las interrelaciones del individuo y los sistemas a los cuales pertenece.

Psicoanálisis 

Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis.
El mayor exponente y creador del psicoanálisis  es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos mentales.

El objeto de estudio del psicoanálisis es fundamentalmente la exploración del inconsciente, sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociación libre, que consiste en que el sujeto de análisis exteriorice todas sus ideas, emociones e imágenes tal y como se le presentan durante la sesión, aunque sean pensamientos que le parezcan irrelevantes, vergonzosos o sin sentido. Esto tiene como objetivo poder determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente.

A su vez, la Psicología Sistémica y la Terapia Sistémica están basadas en diferentes visiones interdisciplinarias como la cibernética, la teoría de la comunicación, la física cuántica, el constructivismo y construccionismo social, la hermenéutica y la filosofía del lenguaje, entre otras.

















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