Estructuralismo:
(Sensaciones, sentimientos, imágenes y estructura de la mente)
Corriente psicológica
nacida en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta
escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis
(estructura) y establecer las leyes de
estas conexiones.
El estructuralismo en
la psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B Titchener (1867-1923)
, con el objetivo de describir la estructura de la mente en términos de los elementos
mas primitivos de la experiencia mental.
Esta teoría se centró
en tres cosas: Los elementos individuales de la conciencia, cómo se organizan en
las experiencias mas complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados
con los eventos físicos.
La meta del estructuralismo
en analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más
simples, descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos y
conectar dichos componentes con sus
condiciones fisiológicas. El método mas utilizado de los estructuralistas fue
la introspección analítica (mirar al interior) que consistía en dar una
repuesta bien definida y estructurada ala preguntar del investigador.
Por ejemplo:
Si el investigador
preguntaba sobre una fruta, no bastaba con que respondieran: -Una Naranja-, la
respuesta debía ser estructurada, así: - Es una naranja de 35g, con textura
fibrosa, de gran cantidad de contenido vitamínico (Vitamina C)….
Corriente de
Psicología que defiende fervientemente la idea del método científico, pues en
sí esta escuela es netamente científica y parte gracias a la base de Wundt, que
hace volver a la ciencia el ámbito psicológico. Los mayores exponentes de esta
corriente son los señores Pavlov, Watson y Skinner (quienes plantean en
conductismo clásico y el operante), esta teoría poseía una visión mecanicista
del hombre pues se basa en el concepto de arco reflejo base de estímulo y
respuesta, que es la partida para las teorías básicas de aprendizaje
(condicionamiento); ven a la mente como pasiva, es decir, una conciencia a un
nivel más concreto que subjetivo (contrarios la psicoanálisis), el hombre está
determinado por el factor del medio que lo rodea, y esto produce estímulos que
lo condicionan a determinados actos.
Este condicionamiento
está basado en dos partes el clásico y operante, más la reflexología rusa.
Estas intentan explicar como por medio de los estímulos las personas comprenden
y aprenden. B.F. Skinner, el mayor exponente del condicionamiento operante,
además de los estímulos, planteó la idea de los refuerzos (+) y (-), de igual
manera planteó los castigos (+) y (-) en función a la consecuencia de mejora o
disminución de X comportamiento del individuo. Con esto se establece el objeto
de estudio que posee la escuela conductista, la conducta de los individuos en
un ámbito de estímulo y respuesta, pues trabajan este aspecto porque es
medible, aquí nuevamente entra en juego el método científico, pues esto es la
conducta netamente observable todo proceso mental, emociones, afecto o
derivados no los estudia, pues en si es perceptible sólo es ser humano a nivel
corpóreo, en síntesis, la conciencia es casi intocable, pues sólo la conciencia
consciente es analizable pues se refleja en los actos de las personas. Según
Watson, el ser humano es un robot, del cual se le puede cambiar su
conducta.
Cognitivismo
La psicología cognitiva es la psicología que se encarga
del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en
el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y
profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la
memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento
lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de
almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información
recibida a través de los sentidos.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer
interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y
también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la
información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran,
almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El segundo interés de la
psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque
motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos
cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de
la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación
(arousal).
Humanismo
Para los psicólogos de la escuela humanista el individuo
es psicológicamente distinto de los animales (su concepción psíquica). El
individuo es por naturaleza bueno, además cada uno, posee una naturaleza
específica que le permite elegir mientras adquiere conciencia sobre la
bifurcación entre lo "bueno y lo malo"; además de la naturaleza como
raza o sea como a otros individuos, posee una naturaleza individual, que es
única e irrepetible. Por ser cada sujeto distinto a los demás, como tal debe ser
tratado y estudiado de forma particular. Se debe evitar, el uso de esquemas o
conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o
interpretar la conducta coincidente de un colectivo, pero en modo alguno, la
del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una
manera típica y personal, por que aunque exista una naturaleza racial como
seres humanos, uno es autónomo y aprende según sus patrones. Uno de los
exponentes de esta escuela el señor Rogers, se centra en el drama de la díada
terapéutica (psicólogo-paciente) y parte de la idea de que el individuo tiene
dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que
el psicólogo consiga crear un clima adecuado. Para Maslow la persona progresa
al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a
menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica (la
pirámide de Maslow). El hombre se realiza cuando sus necesidades prioritarias
llegan a ser las de autorrealización (como son la contemplación de la belleza,
la búsqueda de la verdad y el encuentro religioso).
Funcionalismo
Se refiere a la
corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el
comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la
persona. Como tal proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías
psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación
mediante experimentos controlados y psicología aplicada. Nunca se convirtió en
una escuela formal, se construyó sobre la base de las preocupaciones del estructuralismo
por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones
de la mente, y más tarde al conductismo.
El funcionalismo fue
oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de
finales de siglo XIX.
William James es
considerado el precursor de la Psicología Funcional. También es el fundador del
pragmatismo en Filosofía. Plantea que todo conocimiento si es útil tiene la
característica de ser verdadero. De este modo utiliza el método experimental,
no solo reduciéndose solo a la introspección sino, también, la introspección,
es decir, a la observación sistemática y detallada.
Funcionalismo Como su
nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIÓN de la mente y no tanto
a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno
y cómo nos desenvolvemos en el medio.
Psicología Sistémica
Es una de las
corrientes de la psicología basadas en la Teoría General de los Sistemas
desarrollada por Ludwig Von Bertalanffy, que comienza a desarrollarse en la
segunda mitad del siglo XX. La Teoría Sistémica, como corriente dentro de la
Psicología, tiene a la familia como unidad de análisis e intervención, por lo
cual se encuentra relacionada a la terapia familiar. Sin embargo, actualmente
se considera que no es necesario que sea una familia el foco de atención para
que se defina una terapia como sistémica.
Estas toman de la
Teoría General de los Sistemas nuevas propocisiones y perspectivas para pensar
las relaciones psíquicas y humanas, considerando como unidad de análisis el
dinamismo de las interrelaciones del individuo y los sistemas a los cuales pertenece.
Psicoanálisis
El concepto de
«psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo
de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.
Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el
tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias, fobias y diversos
padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con
el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis.
El mayor exponente y
creador del psicoanálisis es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis
fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los
trastornos mentales.
El objeto de estudio
del psicoanálisis es fundamentalmente la exploración del inconsciente,
sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es
la asociación libre, que consiste en que el sujeto de análisis exteriorice
todas sus ideas, emociones e imágenes tal y como se le presentan durante la
sesión, aunque sean pensamientos que le parezcan irrelevantes, vergonzosos o
sin sentido. Esto tiene como objetivo poder determinar qué cosas, dentro de
esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente.
A su vez, la Psicología Sistémica y la
Terapia Sistémica están basadas en diferentes visiones interdisciplinarias como
la cibernética, la teoría de la comunicación, la física cuántica, el
constructivismo y construccionismo social, la hermenéutica y la filosofía del
lenguaje, entre otras.
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